lunes, 11 de marzo de 2013

2.1 Tareas de la ingeniería de requisitos


2.1.- Tareas de la ingeniería de requisitos
Se define como un conjunto de actividades en los cuales, utilizando tecnicas y herramientas, se analiza un problema y se concluye con la especificación de una solución. La ingeniería de requisitos es el proceso de desarrollar una especificación de software.
ÿ Inicio:
Tiene por objetivo identificar el ámbito del proyecto general. Comienza con una serie de conversaciones informales entre los participantes del mismo. Esta fase suele ser acompañada de los documentos de definición de la visión global y la visión del dominio del sistema. Se inicia muchas veces por: se descubre un nuevo mercado y se descubre un nuevo servicio.
ÿ Obtención:
Se sugiere a los ingenieros recopilar requisitos de manera organizada, preguntando a los usuarios y otros interesados cuales son os objetivos para el sistema o producto, que es lo que se debe lograr, de que forma el producto satisface las necesidades del negocio y como se utilizara el producto día d día. Se identifican una serie de problemas que ayudan a entender porque es difícil la obtención de requisitos:
1 Problema de ámbito
1 Problema de comprensión
1 Problemas de volatilidad
ÿ Elaboración:
Se crea un modelo de análisis con la información obtenida del cliente en las fases de inicio y obtención. La información conseguida con el cliente durante el inicio y obtención se expande y se refina durante la elaboración. Esta actividad se enfoca en el desarrollo de un modelo técnico refinado de las funciones, características y restricciones del software. La elaboración se conduce mediante la creación y refinamiento de escenarios del usuario que describan la forma en que el usuario final y otros actores interactúan con el sistema.
ÿ Negociación:
En esta etapa el ingeniero de requisitos debe negociar con el cliente los alcances y límites del sistema. De forma iterativa los requisitos se prioriza, modifican, combinan o eliminan buscando acuerdos que beneficien a todas las partes. Se identifican y analizan los riesgos asociados con cada requisito.
ÿ Especificación:
Es el producto final de la ingeniería de requisitos, y se convierte en la materia prima para las actividades posteriores en el proceso de desarrollo del sistema. Una especificación puede ser un documento escrito, un conjunto de modelos gráficos, un modelo matemático formal, una colección de escenarios de uso, un prototipo o cualquier combinación de estos.
ÿ Validación:
Un equipo de validación toma el producto de la fase de especialización, lo revisa para detectar errores, conflictos u omisiones y los corrige con el fin de garantizar la consistencia de requisitos. La validación de requisitos examina la especificación para asegurar que todos los requisitos de software se han establecidos de manera precisa; que se han detectado las inconsistencias omisiones y errores y que estos han sido corregidos y que el producto de trabajo cumple con los estándares establecidos para el proceso, proyecto y producto.
ÿ Gestión de requisitos:
Ayuda a rastrear los requisitos según las características de los mismos, el código fuente relacionado, dependencia entre requisitos, subsistemas e interfaces internas y externas de forma que pueda identificarse con rapidez para entender como afectara una modificación diferentes aspectos del sistema a construir. Es un conjunto de actividades que ayudan al equipo de proyecto a identificar, controlar y rastrear los requisitos y los cambios a estos en cualquier momento mientras se desarrolla el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario